El reclamo de familias argentinas por vacunas infantiles contra el Covid.

Denunciarán ante el Senado y la Cámara de Diputados que el Gobierno usó Sinopharm en menores de 11 antes que China.

Una vez conocida la autorización de la dosis pediátrica para Covid-19 de Pfizer-BioNTech, la red de padres de chicos con comorbilidades MiniVacuname reclamó a las autoridades el acceso a esas vacunas para la población de entre 5 y 11 años. En el país, se está utilizando Sinopharm para el grupo de entre 3 y 11 años. Aún siguen sin difundirse los datos que respaldaron la decisión local.

Es hora de hacer las cosas bien”, expresaron a través de un comunicado. Instantes antes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su nombre en inglés) había comunicado que la versión para menores de entre 5 y 11 años recibía la autorización de uso de emergencia en ese país.

Hoy [por el viernes], la vacuna se convirtió en la primera en el mundo en ser aprobada para uso pediátrico por una agencia de primer nivel como la FDA –continuaron–. En una audiencia pública, se presentaron los estudios de fase III. Como corresponde

Desde MiniVacuname anticiparon que mañana denunciarán a las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados que “la Argentina es el primer país del mundo que vacunó con Sinopharm a menores de 11 años.

La dosis pediátrica es menor que la dosis autorizada para la población de 12 años o más (10 versus 30 microgramos de ARN mensajero) y un esquema completo consta de dos dosis aplicadas con un intervalo recomendado de tres semanas.

Audiencia pública

En la audiencia pública de la FDA y la comunicación posterior, se difundieron los datos de efectividad y seguridad evaluados en un ensayo clínico versus placebo y aún en curso con unos 4700 participantes en cuatro países (Estados Unidos, Finlandia, España y Polonia), un seguimiento de 1444 vacunados durante no menos de dos meses después de la segunda dosis y una evaluación predictiva de la FDA sobre el riesgo de pericarditis y miocarditis tras la segunda dosis. Para los reguladores, el esquema pediátrico tiene un 90,7% de efectividad para prevenir Covid-19, con una respuesta inmunológica comparable a la obtenida en los mayores de 12 y con beneficios que superarían los riesgos.

Este semana, el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación de los CDC analizará las recomendaciones de uso clínico.

“Es hora de que la Argentina haga las cosas bien. Que incorpore esta vacuna al plan de vacunación de chicos, en especial para aquellos con comorbilidades y discapacidad, tal como venimos pidiendo sin ser escuchados –lanzaron desde la red MiniVacuname al conocerse la decisión regulatoria–. Miles de pediatras en todo el país recomendaron a los padres esperar este momento para vacunar a sus hijos con una vacuna debidamente aprobada. Llegó el momento para que las autoridades demuestren que están a favor de vacunar a los chicos. Pero vacunarlos bien.

DEJANOS TU COMENTARIO
Salir de la versión móvil