Esta semana los vecinos de Ramos Mejía se vieron sorprendidos por un nuevo cartel con el nombre del lugar en letras luminosas.
En la intersección de Avenida Rivadavia y Avenida de Mayo, epicentro de Ramos Mejía para festejos y manifestaciones, se colocó un cartel con el nombre de la ciudad en letras gigantes e iluminadas durante la noche. Pero con un pequeño detalle que llamó la atención de los vecinos. Abajo de las letras grandes con el nombre apareció la leyenda localidad y no ciudad como muchos pretendían. Por ese motivo se inició un debate en las redes sociales sobre si esto era un error o algo correcto.
El cartel fue colocado a principios de semana y se ubica en una esquina histórica para los vecinos de Ramos Mejía: la famosa «tanga» dónde antes se encontraba el arco que durante años fue una referencia en la ciudad. Muchos se mostraron a favor del cartel aunque destacaron que en la zona hay problemáticas más urgentes a resolver como los incesantes casos de inseguridad.
Sin embargo el mayor debate en las redes ocurrió debido a la terminología utilizada. Es que el cartel hacía referencia a la localidad de Ramos Mejía y no a la Ciudad por lo que muchos expresaron que era un error. Sin embargo semánticamente no hubo ninguna equivocación. En Argentina el término localidad es utilizado para toda concentración espacial de edificios conectados por calles, oponiendo este término al de área rural. Por lo tanto Ramos, según la terminología del INDEC, es una localidad ya que se encuentra enclavada en pleno Conurbano bonaerense. La localidad mínima está conformada por un mosaico de 4 manzanas edificadas y Ramos Mejía cumple con este criterio..
Pero a la vez, y tal como destacaron los vecinos en las redes sociales, Ramos Mejía también es una ciudad. Esta denominación la alcanzó en septiembre de 1964 luego de una ley provincial que cambió la referencia de pueblo a ciudad. El INDEC determina que es Ciudad en la Provincia de Buenos Aires cualquiera localidad que supere los 30 mil habitantes en el Conurbano y los 5 mil en otros municipios del Interior bonaerense.
La idea de los vecinos según las redes sociales es ser dependiente del Municipio de la Matanza.