El Presupuesto enviado por el Gobierno se tratará en el recinto dentro de dos semanas, tras obtener el respaldo del Frente de Todos y del senador por el frente Juntos Somos Río Negro, Alberto Wereltilneck.
Ayer jueves la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió un dictamen de mayoría para el proyecto del Presupuesto 2023, tras obtener el respaldo del interbloque oficialista del Frente de Todos y del del senador por el frente Juntos Somos Río Negro, Alberto Wereltilneck.
Por su parte, el interbloque de Juntos por el Cambio que integra la Comisión decidió no apoyar la iniciativa.
Entre otros puntos, el proyecto tiene como ejes centrales la previsión de un gasto global de casi $ 29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y que prevé destinar el 70% de los recursos a rubros sociales.
Vale recordar que la iniciativa consiguió la semana pasada la media sanción en la Cámara de Diputados, tras una extensa sesión en la que el oficialismo logró el apoyo de la oposición para poder sancionarlo.
Al término de la segunda jornada de deliberaciones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza el peronista riojano Ricardo Guerra, el proyecto obtuvo el apoyo de nueve de los 17 senadores que la componen.
El dictamen de mayoría fue firmado por la bonaerense Juliana Di Tullio, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la neuquina Silvia Sapag, la santacruceña Ana Ianni, el chubutense Carlos Linares, el tucumano Pablo Yedlin y el rionegrino Martín Doñate, además de Guerra, el titular de la comisión.
Decidieron no estampar sus firmas los siete integrantes de Juntos por el Cambio y el oficialista entrerriano Edgardo Kueider, quien durante la reunión de la Comisión manifestó su desacuerdo con una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que dejaba fuera de los subsidios al gas y a la electricidad a las provincias del centro del país.
FOTO:ILUSTRATIVA.