Tras un viernes con calor agobiante, la interrupciones del servicio persistían este sábado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Cómo sigue la presentación realizada por el ENRE y el Gobierno porteño contra Edesur. Más detalles, en la nota.
Casi 50.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense continuaban en la mañana de este sábado sin suministro eléctrico, tras un viernes con más de 33 grados de temperatura y una sensación térmica de 37, al tiempo que los clientes afectados persistían en algunos puntos con cortes de calles a modo de protesta y expresaban su bronca.
Según el reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de las 9, en el área de concesión de Edesur sumaban 46.899 usuarios sin luz, especialmente de los partidos de Avellaneda, Almirantes Brown, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y Ezeiza en el sur del conurbano bonaerense.
En Capital Federal, los barrios con mayor cantidad de cortes de energía eléctrica eran Balvanera, Monserrat, Mataderos, Parque Patricios, Boedo, Villa Devoto, La Paternal, Flores y Caballito.
En cuanto al área de concesión de Edenor, el total de usuarios sin luz a esta hora sumaban 364, de los cuales la mayoría están ubicados en los municipios bonaerenses de Hurlingham, La Matanza, Moreno, Caseros, Ciudadela, Ramos Mejía, San Justo, San Miguel, San Martín, según se indicó en el reporte del ente regulador.
¿Detalles sobre la complicada situación de Edesur?
El Gobierno nacional, a través del ENRE, presentó el jueves último una denuncia penal contra las autoridades de Edesur para que se los investigue por defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos. La administración porteña, por su lado, efectuó contra esa compañía una acción judicial similar.
Por su parte, el interventor del ENRE, Walter Martello, se reifirió en las últimas horas a la complicada situación de la empresa concesionaria y detalló que los cortes del servicio de energía eléctrica «no bajaron de 70.000 usuarios» en los últimos diez días, lo cual «amerita una sanción extraordinaria» contra la compañía prestataria.
En los últimos diez días, en el caso de Edesur, los cortes acumulados no bajaron de 70.000 usuarios, lo cual amerita una sanción extraordinaria prevista en el contrato y que, cuando se la incluyó, era una situación de imposible cumplimiento, pero lamentablemente ocurrió y no sólo por cinco días, sino diez«, remarcó Martello en diálogo con El Destape Radio.
¿Las temperaturas más templadas facilitarían las reconexiones?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un alivio climático para el AMBA en los próximos, con temperaturas que rondarán los 25 grados.
La baja de la demanda de energía, aparte de temperaturas más templadas, debería generar en las empresas la posibilidad de ir reparando todas y cada una de las líneas que salieron de servicio, con prioridad a aquellas que llevan más de 24 o 36 horas sin servicio«, finalizó Martello.