El último Índice de Salarios publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) abarca septiembre. El promedio de las remuneraciones de los trabajadores, en el noveno mes del año, quedó debajo de la inflación, que alcanzó el 12,7%, mientras que los ingresos subieron un 11,7%. Con la medición de septiembre, los sueldos crecieron un 96,5% en el año contra un incremento de precios del 103,2% en el mismo período.
Por ese motivo, la preocupación de los empleados es la caída real de sus ingresos. En ese contexto, hay trabajadores que tienen aún un panorama peor: los no registrados. En el período analizado, los salarios de ese grupo aumentaron 24,2% por debajo de los inscriptos.
El personal que accede a las subas salariales definidas en paritarias está mejor parado pero, como la inflación también lo golpea, además de subas de sueldos para el último tramo del año los acuerdos con los empresarios de algunos sindicatos del sector privado incluyeron bonos: sumas adicionales no remunerativas para que los salarios no pierdan poder adquisitivo ante el avance la inflación.
En relación a esos bonos, se realizó un relevamiento este lunes que arrojó que el promedio es de $109.900. Van de los $20.000 obtenidos por los encargados de edificio, pasando entre otros por los $119.500 alcanzados por los empleados de seguridad privada, hasta los $240.000 conseguidos por los camioneros.
Los bonos para cada gremio
Para el cálculo del promedio, este medio tomó los siguientes bonos: $20.000 (encargados de edificios), $70.000 (empleados de comercio con tareas en supermercados), $100.000 (trabajadores del neumático), $119.500 (seguridad privada) y $240.000 (camioneros).
En el caso de la cifra mayor, obtenida por el sindicado liderado por Hugo Moyano, esa suma adicional fue pautada para cobrarse en cuatro cuotas de $60.000 en febrero, marzo, abril y mayo próximos.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), por su parte, informó en un comunicado la obtención de un bono de $70.000 para trabajadores de empresas supermercadistas.
Los mercantiles de las compañías firmantes percibirán un bono de fin de año por un monto de $70.000, que será proporcional de acuerdo a la jornada laboral de cada empleado«, detallaron de manera oficial.
Y se explicó: “En función de retribuir el esfuerzo y la demanda de aquellos trabajadores que desempeñan sus tareas en una serie de supermercados y autoservicios mayoristas, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) formalizó un significativo acuerdo con representantes de varias empresas del sector«.
Bonos no remunerativos, ¿y la indemnización por eventual despido?
La vicepresidenta del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACP), la letrada laboralista Patricia Trotta, dijo este lunes que, “por más que se acuerden en paritarias los bonos como no remunerativos, deben ser tomados como parte de la remuneración básica para practicar la liquidación en casos de despidos”.
La excepción a esa regla está dada, aclaró la profesional, para “los bonos que premian la eficiencia del trabajo o un ‘Retention Bonus’”.
Este último, Bono de Retención en español, es un pago o recompensa adicional al esquema de compensaciones habituales de un empleado. Puede ofrecerse para mantener a un trabajador clave en una empresa durante un momento crítico del negocio como una fusión o adquisición, ciertos proyectos o lanzamientos.