Alerta por dengue en 26 municipios de la provincia de Buenos Aires: fuerte aumento de casos.

Las autoridades nacionales se encuentran en estado de alerta por la suba de casos de dengue en nuestro paísde hecho, en la provincia de Buenos Aires hay 26 municipios a los que se les encendió la «luz de alarma», sobre todo porque no se hace el análisis de laboratorio para el diagnóstico etiológico, sino que se establece según los síntomas del paciente.

El asunto es que los casos de dengue en el territorio bonaerense subieron un 66% en una semana al pasar de 1796 confirmados a 2997, mientras que desde el inicio del nuevo brote se contabilizaron cuatro muertes de dengue declaradas.

Este último fin de semana de febrero, las autoridades de la Provincia habían informado la existencia de un brote de dengue en los municipios de Vicente López, Tigre, San Martín, San Isidro, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando y José C. Paz al norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Además, en el sur del conurbano, en tanto, también hay alerta en Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, Quilmes, Avellaneda, Florencio Varela, Almirante Brown y, desde el martes, en La Plata. Finalmente, al oeste el brote se produjo en La Matanza y en el interior de la provincia los municipios afectados son Bahía Blanca y San Pedro.

Cabe mencionar, que cuando un distrito es declarado con brote de dengue significa que hay circulación viral autóctona. Desde Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indicaron que esto implica que ya no se aguarda a los resultados de los análisis de laboratorio de los casos sospechosos para definir el diagnóstico etiológico, sino que este se establece según los síntomas del paciente.

Comunicado de Salud:

“Debido a que en las zonas de brote se prevé una alta demanda de atención en los servicios de salud, es necesario optimizar el diagnóstico etiológico por laboratorio con fines de vigilancia epidemiológica en casos leves y con fines de diagnóstico en todos los casos que presenten signos de alarma, graves y fatales o factores de riesgo para formas graves», sostiene el comunicado y agregó: «Se entiende por diagnóstico etiológico el uso de pruebas para la detección de Antígeno NS1, anticuerpos IgM por ELISA o Inmunocromatografía (test rápido) o de genoma viral por PCR”, señalaron desde la cartera sanitaria.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del Ministerio de Salud, se registró un récord en los casos de dengue en la Argentina, marcando un incremento del 2546% en comparación con el mismo período en 2023. En ese sentido, desde el inicio del año se registraron más de 40 mil contagios, siendo que en la segunda semana de febrero se detectaron siete veces más que respecto al año anterior.

DEJANOS TU COMENTARIO
Salir de la versión móvil