El mismo día que el Congreso sancionó el proyecto de ley el Presidente anuncio el veto , aseguró que “no teme pagar los costos (políticos)”. El Senado enviará al Poder Ejecutivo este lunes la comunicación oficial de la ley y, desde entonces, correrán 10 días hábiles para el decreto presidencial que ya preparan en la Casa Rosada para fundamentar el rechazo.
Los argumentos del veto se centrarán en el costo fiscal”, tal cual lo anticipó Milei al cuestionar a los diputados y senadores que votaron a favor de un aumento para los jubilados y de “la ruina del país”.
Fuentes de la Cámara alta que preside la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, explicaron a este medio los pasos para que la comunicación llegue al Poder Ejecutivo: La Secretaría Parlamentaria del Senado revisa el texto, firman Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y finalmente se envía. “Será hoy mismo como corresponde”, marcaron.
“No hubo ningún pedido al Senado para que se apure con la comunicación”, aclararon en la Casa Rosada a este medio. Allí estiman que, una vez que llegue el proyecto sancionado, el veto se tardará unos días.
No descartan cerca del Presidente, igualmente, que sea inmediato, “cuanto antes”. Milei suele estar en Casa de Gobierno los martes para su habitual reunión de gabinete y otras varias, las cuales esta semana podrían incluir como asunto central el veto a la ley que , ya que el senado en su gran mayoria voto a favor de los jubilados .
Consultado por si existe intención de atenuar el costo de capital político para el Presidente que supone vetar un aumento de las jubilaciones (la mínima con bono no remunerativo incluido roza los $300 mil), el vocero, Manuel Adorni, explicó esta mañana en conferencia de prensa: “La idea del Presidente es que el veto sea total, no hay ningún tipo de negociación respecto a absolutamente nada”.
Descartó de esta manera que existan encontrar una alternativa, como podría ser -y se había deslizado en la previa a la derrota parlamentaria del oficialismo- un veto parcial que deje en pie la compensación del 8% por empalme.
Es una de las mejoras claves que incluye el proyecto al tener en cuenta la pérdida por el cambio de fórmula que hizo Milei junto con que el bono pasaría a remunerativo y se incluiría al aplicar futuros aumentos por IPC; además permitiría que si hay crecimiento económico, impacte en los haberes, ya que considera una comparación anual con los salarios (según la medición del Ripte).
Los Abuelos/as tendrán que esperar haber que se resuelve , al fin de poder cobrar y aumentar un poco sus bolsillos .