SAN MARTIN: Un alumno de un colegio vendía fotos de sus compañeras desnudas creadas con inteligencia artificial.

Se le puede decir de muchas maneras, las mas comunes “grooming” o “violencia sexual”. La gravedad y las consecuencias provocadas son terribles. En el colegio Agustiniano de la localidad de San Andrés, partido de San Martín, un joven estudiante de 15 años fue acusado de crear y vender imágenes falsas de sus compañeras de clase desnudas utilizando inteligencia artificial (IA)

Hasta el momento hay seis denuncias presentadas contra el adolescente, realizadas por los padres de las niñas afectadas. Las víctimas de la manipulación de imágenes ascenderían a 22, aunque incluso podrían ser más. El vendedor del material pornográfico, tomaba imágenes de las jóvenes de perfiles de Instagram y las editaba con fines comerciales.

Fuentes judiciales informaron a Clarín que se le tomó declaración a todas las alumnas afectadas que van a la institución ubicada en Oscar Salguero 2778, y que el alumno denunciado compareció junto a su padre ante representantes del programa de Justicia Restaurativa. Actualmente, se está investigando también quiénes compraron el material.

En los próximos días, el joven será visitado por una trabajadora social como parte del programa de asistencia. Florencia, una de las alumnas afectadas, declaró en C5N que el colegio no asumió responsabilidad y culpaba a las chicas por haber subido fotos, por lo que decidieron recurrir a la vía judicial.

Ella también relató que un compañero se hizo pasar por comprador en un grupo de Discord, donde había 8.000 personas, y al recibir el CBU del denunciado, descubrieron su identidad. «Nos pasó todas las capturas y los enlaces, y yo lo denuncié a una ONG dedicada al grooming, quienes nos brindaron una ayuda invaluable», explicó.

La fiscal Verónica Alejandra Novoa, del Fuero Penal Juvenil, está a cargo de la causa que investiga a un alumno acusado de comercializar material online. A pesar de la denuncia, la Justicia enfrenta dificultades para imputarlo, ya que las imágenes no son reales, sino creadas por él, no existía un plan extorsivo hacia las alumnas y, al ser menor de edad, el joven es inimputable.

FUENTE: QUETEPASAWEB.

DEJANOS TU COMENTARIO
Salir de la versión móvil