Los medicamentos más usados por los jubilados aumentaron 200% en el año.

Si se toman en cuenta solo los 10 remedios mas requeridos por los adultos mayores, la suba promedio durante el último ejercicio alcanza al 259%.

LOS DATOS SURGEN CEPA.

A mediados de agosto de 2024, la obra social de los jubilados redujo 44 moléculas farmacológicas que tenían cobertura 100% en su vademécum. En tanto, en junio se habían reducido otras 11 moléculas.

Por este motivo, los aumentos de 7,9%, 5,0% y 5,2% para los meses de agosto, septiembre y octubre respectivamente se dan sobre una canasta reducida de medicamentos PAMI.

Si se contempla la canasta de medicamentos relevada los meses anteriores, la suba de agosto alcanza el 24,4%, , el de septiembre, 9,7% y el de octubre, 4,3%.

Los medicamentos que más aumentaron:

Sobre la base de los datos relevados sobre los precios de medicamentos excluidos de la canasta PAMI, se observa que los tres medicamentos que registraron los mayores aumentos en sus precios entre agosto y octubre de 2024 fueron: Lanzopral, con un incremento de 71,7%, Dermaglos, con una suba de 70,8% y Acimed, cuyo precio aumentó un 66,7%.

Además, el Trastocir, que se utiliza para el tratamiento de trastornos vasculares periféricos, como la claudicación intermitente de miembros inferiores y arteriopatías, aumentó 292%, y el Optamox Dúo, un antibiótico de amplio espectro, muy utilizado en enfermedades respiratorias como, anginas, faringitis, traqueítis, bronquitis, sinusitis, otitis media y neumonías, que aumentó 282%.

«Estos incrementos reflejan un ajuste significativo en el costo de estos medicamentos, afectando directamente el bolsillo de los afiliados que los adquieren, desde la nueva disposición del organismo, fuera de la cobertura de la canasta PAMI», indicó el CEPA.

DEJANOS TU COMENTARIO
Salir de la versión móvil