OTRO DURISIMO GOLPE AL BOLSILLO DE LOS ABUELOS , PAMI LE SACA TODOS LOS REMEDIOS GRATUITOS A JUBILADOS SINO RELIZAN UNA DECLARACION JURADAS DE BIENES .

En un reciente anuncio, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), que brinda servicios a jubilados y pensionados, decidió modificar su esquema de cobertura para medicamentos. Esta iniciativa ha generado diversas reacciones entre los afiliados/as, quienes ahora tendrán que enfrentar un proceso distinto para acceder a sus tratamientos farmacológicos.

El comunicado oficial de PAMI reveló que los medicamentos dejarán de ser gratuitos para aquellos que no cumplan ciertos criterios y estipulan que se deberá tramitar un subsidio social si se desea mantener la cobertura total del 100%. Estos cambios están motivados por un intento de «garantizar la sostenibilidad de los servicios en el futuro». Mientras tanto, se seguirán ofreciendo descuentos del 40%, 50%, y 80% al resto de los afiliados.

Para acceder al subsidio social que permite la cobertura completa, los beneficiarios deben cumplir con una serie de requisitos estrictos. Entre ellos, no tener ingresos superiores a 1,5 haberes previsionales mínimos ”o 3 para los hogares con personas con discapacidad”, no ser propietarios de más de una propiedad, y no tener vehículos nuevos, entre otros, exceptuando ciertos casos de convivencia con disabilidad.

PAMI asegura que este procedimiento será ágil y eficiente, prometiendo que quienes necesiten asistencia para sus medicamentos podrán obtenerla sin complicaciones innecesarias. No obstante, la necesidad de demostrar vulnerabilidad económica podría ser una barrera para muchos jubilados que todavía están asimilando estos cambios.

El trámite es accesible de varias maneras. Se puede realizar online desde dispositivos personales o mediante una visita a una agencia de PAMI, siempre con cita previa. El respaldo documental requerido incluye documentos identificativos, certificados médicos y declaraciones juradas, además de un formulario adicional en caso de necesitar una cantidad superior a cuatro medicamentos bajo la cobertura del subsidio social.

Sin embargo, es relevante destacar que miembros veteranos de guerra podrán acceder a beneficios plenos independientemente de su situación económica, evidenciando así un reconocimiento especial a sus servicios pasados.

Requisitos para acceder al Subsidio Social de PAMI

– Tener Ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Para los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.

– No encontrarse afiliado a un sistema de medicina prepaga concomitantemente con la afiliación al Instituto.

– No ser propietario de más de un (1) inmueble.

– No poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.

– No poseer un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad, a excepción de los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), quienes pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad.

– No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Desde el PAMI aclararon que “de no cumplir con los puntos 1) y 2) y, siendo el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para su tratamiento igual o mayor al 15% de sus ingresos», podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de vía de excepción en el que se requerirá y evaluará:

Informe social (Disposición 7339/GPSyC/13) y la escala de vulnerabilidad Socio-sanitaria (Disposición 306/GPSyC/05); y Revalidación médica.

En tanto, «no se encontrarán alcanzados por estas restricciones los Afiliados Veteranos de Guerra del Atlántico Sur».

Documentos para realizar el trámite

– DNI

– Receta de la medicación solicitada, emitida por médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión).

– Declaración jurada

– En caso de necesitar más de 4 medicamentos por Subsidio Social, deberá presentar el formulario de medicamentos.

DEJANOS TU COMENTARIO
Salir de la versión móvil