Milei y Kristalina Georgieva estuvieron cara a cara 75 minutos y una misión del FMI viaja a Buenos Aires.

El presidente Javier Milei y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, concretaron una reunión que mantuvieron en Washington, Estados Unidos, donde analizaron la situación económica que atravesó Argentina el año pasado y los pasos a seguir en los próximos meses.

El encuentro era considerado «clave» porque Milei tiene como objetivo llevar a cabo un nuevo acuerdo que, según se estima, incluiría un préstamo de casi 11.000 millones de dólares que desembocaría en la posible eliminación del cepo cambiario

Tras reunirse con Milei, Georgieva anunció que un equipo del FMI viajará a Buenos Aires: “Queremos trabajar rápidamente en un nuevo programa”

Mantuvieron un encuentro en Washington que duró 75 minutos. “Argentina tuvo un tremendo progreso económico”, afirmó la titular del Fondo

Georgieva volvió hoy a resaltar el plan económico del gobierno argentino, luego de mantener una reunión de unos 75 minutos con Javier Milei en Washington.

“Fue una excelente reunión en el marco de un tremendo progreso que ha hecho la Argentina, con la inflación en baja, la estabilización de su economía, que ha comenzado a crecer”, dijo Georgieva tras el encuentro. Además, destacó que “la pobreza ha bajado” y afirmó que “la población argentina empieza a ver algunos beneficios” de ese progreso.

“Vamos a trabajar en un nuevo programa”, resaltó Georgieva ante la prensa, y adelantó que un equipo del Fondo viajará a Buenos Aires la próxima semana. “Creo que el resultado será una Argentina más dinámica y próspera”

Al ser consultado sobre los plazos para la firma de ese nuevo acuerdo, Gerogieva dijo que espera “trabajar con rapidez en el nuevo programa” para presentarlo al board del Fondo, que finalmente deberá aprobarlo.

La titular del FMI también resaltó que junto a Milei diseñaron “una hoja de ruta del plan económico” y dijo que seguirán trabajando en esa senda.

“¿Está satisfecha con la dirección que está tomando la economía?“, le consultaron. “Definitivamente”, respondió Georgieva.

“Cuando miras los datos, en todos los indicadores, Argentina está superando lo que anticipamos hace un par de meses. Está superando los avances en la reducción de la inflación, tan importante para la gente porque la inflación es un impuesto y es un impuesto que golpea más duramente a los más pobres. La economía está creciendo y lo hace más rápido de lo que habíamos previsto y, lo que es muy importante, la gente apoya las reformas.

El encuentro comenzó a las 12:30 hora local (14.30 en Argentina), en el hotel en el que está alojado el Presidente en la capital estadounidense. Apenas 5 minutos antes ingresó la titular del Fondo por una puerta lateral del edificio.

Al lado del presidente, tal como sucedió en Davos, estuvieron Karina Milei y Luis Caputo. El canciller Gerardo Werthein estuvo al comienzo del cónclave, pero luego se retiró.

El FMI publicó que «prevé que la inflación mundial se reduzca del 6,7% en 2023 al 4,3% en 2025»; además, sostuvieron que «se espera que la desinflación sea más rápida en las economías avanzadas que en las economías de mercados emergentes y en desarrollo».

Georgieva calificó días atrás a la Argentina como “uno de los casos más impresionantes de la historia reciente”, en referencia al primer año del plan económico libertario. En ese sentido, destacó que las reformas han permitido un “sólido programa de estabilización y crecimiento”.

El FMI consideró que esas medidas reencauzaron el acuerdo con el organismo y equilibraron algunos de los principales desequilibrios de la economía. De todos modos, advirtió que, de ahora en más, el Gobierno necesitará alguna recalibración en su plan: una estrategia “creíble” de salida del cepo y una mayor flexibilidad en el esquema cambiario para poder acumular reservas de manera continua, un ajuste fiscal que adopte un perfil distinto y un refuerzo mayor a las partidas de protección social.

Después del encuentro con la titular del FMI, el líder de La Libertad Avanza participará este lunes en la toma de posesión del presidente Donald Trump, que asumirá como 47º presidente de los Estados Unidos. A la noche, asistirá a la Gala oficial inaugural Starlight.

El martes, Milei partirá hacia Zúrich, donde participará del Foro Económico Mundial en Davos. Arribará el miércoles a las 6 y a las 13 concederá una entrevista a la agencia Bloomberg. El jueves a las 6:15, dará un discurso de 30 minutos en el foro, donde el año pasado advirtió que «Occidente está en peligro»

DEJANOS TU COMENTARIO
Salir de la versión móvil