Durante las primeras horas de la tarde del miércoles, confirmaron que se conocieron las imputaciones de los 11 efectivos del Servicio Penitenciario de Gorriti que se encontraban arrestados tras el fallecimiento de dos presos que participaron el pasado jueves del motín en el penal.
También te puede interesar: El motín de Gorriti desde adentro: las imágenes filmadas por los presos
Tal como informaron a nuestro medio altas fuentes judiciales, en la jornada de este miércoles se dieron a conocer las imputaciones de 11 efectivos que trabajan en el Penal de Gorriti. Los agentes penitenciarios serán procesados por “homicidio doblemente calificado por alevosía y por la calidad funcional de los autores”.
Por otra parte, adelantaron que los fiscales que entienden la causa solicitaron al Juez de Control que los arrestos de los involucrados pasaran a convertirse en detenciones. Asimismo, a lo largo de la jornada de hoy se conocerán los resultados de las autopsias de Montenegro y Yapura, quienes estaban alojados en la penitenciaría cuando se vivió el motín y horas más tarde perdieron la vida.
LOS HECHOS
El jueves de la semana pasada, alrededor de las 16 horas dio inicio un motín llevado a cabo por un numeroso grupo de presos que se encuentran alojados en el Servicio Penitenciario de barrio Gorriti. Las primeras imágenes del suceso mostraron a reclusos en los techos, humo de colchones prendidos fuego y los vecinos detallaron fuertes estruendos de balas.
Después de casi tres horas de diálogo, finalmente los carcelarios presentaron una petición al Juez de Ejecución Penal de la Provincia donde solicitaron tramitar libertades asistidas, condicionales y domiciliarias de los internos; ser alojados en celdas individuales por protección debido a la pandemia; y garantías para todos los partícipes del motín asegurando que no hubiera represalia tras la huelga.
Luego de que Emilio Carlos Cattan diera lugar a los pedidos, finalmente los presos descendieron de los techos del Penal de Gorriti. Horas más tardes, el Servicio Penitenciario brindó un comunicado donde se informó el fallecimiento de dos reclusos a causa del motín.