Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o «servicios ecosistémicos» que brindan, tanto a la humanidad como a la biodiversidad en general. Desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático. Abarcan todos los lagos, ríos, acuíferos subterráneos, pantanos, pastizales húmedos, deltas y bajas de marea, entre otros.
Son una solución natural al cambio climático: actúan como los sumideros de carbono más efectivos del planeta.
Estudios demuestran que cada vez más, la calidad de éstos ambientes naturales disminuye en la mayoría de regiones del mundo, pudiendo hasta poner en peligro a cualquier sociedad que se encuentre en las cercanías, causando tanto inundaciones como sequías, como así un sinfín de consecuencias nefastas para la flora y fauna. Un gran número de movilizaciones ambientalistas a nivel nacional se encuentran en una constante lucha contra ésto, alegando que el negocio inmobiliario, minero, la deforestación y la ganadería industrial son los principales responsables de la explotación y destrucción de los humedales, y que se encuentran trabajando para lograr que se cree una ley que los proteja y prohíba cualquier acción negativa sobre éstos.
La Red Nacional de Humedales (RENAHU), integrada por organizaciones de todo el país, se puso en contacto con Argentina Noticias y contó que están llevando adelante una «semana especial para reclamar la urgente sanción de una Ley de Humedales y una Ley de Presupuestos Mínimos que los proteja, ya que en los últimos 8 años, han habido 15 proyectos y ninguna ley». La jornada tiene lugar entre el 14 y 21 de noviembre y cuenta con el apoyo de 315 organizaciones civiles, 190 profesionales de distintas universidades e institutos, además de asambleas, colectivos, grupos de vecinos autoconvocados y científicos comprometidos con la causa. Se realizarán actividades locales en distintos puntos de la república a fin de fomentar y concientizar sobre el proyecto.