El Presidente y los representantes de 18 provincias convinieron en avanzar en un proyecto de reforma de la Corte Suprema que la lleve a 25 integrantes, en representación de cada distrito y uno del gobierno nacional, con paridad de género. Los gobernadores volverán a reunirse este viernes en el CFI para afinar una propuesta común.
El presidente Alberto Fernández y los gobernadores y vices de 18 provincias convinieron en la necesidad de presentar un proyecto de reforma de la Corte Suprema para llevarla a 25 integrantes, en representación de los 24 distritos del país y uno más correspondiente al gobierno nacional, con paridad de género. «Una Corte con representación federal», la definió el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, luego del encuentro en la Casa Rosada. El puntano Adolfo Rodríguez Saá explicó que quedaban detalles por consensuar respecto a la iniciativa que tenía la Casa Rosada para definir un proyecto común, por lo que este viernes los gobernadores se volverán a reunir en la sede del CFI para pulir las diferencias. «Estamos buscando la mejora institucional de la Argentina», completó el pampeano Sergio Ziliotto.
Capitanich explicó que la propuesta, que parece rara para nuestra historia, en verdad no lo es tanto si se compara con países como Chile, Colombia y Costa Rica -tres casos con cortes más de 20 integrantes- mientras que la de Brasil cuenta con 11 miembros. Adelantó que para avanzar en la idea será necesario contar con el apoyo de todos los gobernadore. No sólo para que la aprobación de la reforma salga del Congreso sino también para que, luego, puedan aprobarse sus integrantes. Para la designación de un juez de la Corte Suprema se necesita el voto de los dos tercios de la Cámara de Senadores.
El gobernador chaqueño subrayó que la actual composición de la Corte es de cuatro varones, que además fallan con una «concepción centralista». Que si hay gobernadores que, pese a que pregonan la defensa del federalismo, persisten en la defensa de la actual integración, habría que preguntarles porqué lo hacen. «La Corte se alejó de las provincias», acompañó Rodríguez Saá, quien recordó que la primera integración del máximo tribunal sostenía una integración federal que se perdió con el paso del tiempo. También apuntó que una Corte con más integrantes ayudará mucho a que se acelere el trámite de las causas. «Que el interior profundo participe», añadió Ziliotto el sentido de la reforma que están proponiendo.
El Presidente nos convocó enterados de que estábamos analizando diferentes alternativas, contribuyó con un proyecto del Poder Ejecutivo que en los puntos centrales coincide con lo que estábamos trabajando los gobernadores», apuntó Kicillof. «Mañana tendremos una reunión con el objetivo de unificar los criterios para seguir adelante», completó. Será la segunda reunión de los gobernadores en el CFI con el mismo objetivo, dado que de la anterior salieron con un comunicado anunciando su intención de avanzar con una reforma para posibilitar más federal y más eficaz.
Del encuentro realizado en el salón Eva Perón participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Además, los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero); mientras que por Salta estuvo el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Esteban Amat Lacroix. Junto a Fernández se ubicaron la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.
n total, estuvieron representadas 18 provincias. Sólo faltaron los gobernadores peronistas de Santa Fe, Omar Perotti, y de Córdoba, Juan Schiaretti, y los radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza). Además del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien aparece como principal apuntado por la movida. Los gobernadores del Frente de Todos y de partidos provinciales están convencidos de que en los próximos días la Corte Suprema resolverá a favor de la Capital Federal en su puja por fondos coparticipables con la Nación.
El jefe de gobierno prometió bajarle los impuestos a los porteños en caso de que el Tribunal efectivamente falle a favor de su reclamo y le devuelva los fondos recortados. La promesa -que dio a entender que en verdad no necesita esos fondos para cubrir las necesidades de seguridad- generó repercusiones de parte de los gobernadores del Frente de Todos. Uno de los más enfáticos fue Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, con duras críticas al centralismo capitalino. Algo que ahora los gobernadores parecen decididos a revisar con esta reforma.