Organizaciones sociales de izquierda realizaron este miércoles un «ollazo» en las inmediaciones del Obelisco porteño y luego marcharon a la sede del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Parque Patricios, para reclamar nuevamente asistencia para los comedores populares que, afirmaron, están «desbordados» por personas de todas las edades desocupadas o con trabajos precarios.
«Desde hace meses venimos reclamando al Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta, nada más ni nada menos que asistencia alimentaria para los comedores populares que se encuentran desbordados de jubilados, niños, jóvenes sin trabajo o con trabajos ultraprecarios con salarios que no alcanza para cubrir la canasta alimentaria», dijeron en un comunicado las entidades convocantes.
La protesta fue organizada por Polo Obrero, Barrios de Pie/Libres del Sur, MTL Rebelde, MTR Votamos LucharRB, MTR 12 de Abril, Agrupación 17 de Noviembre, Cuba MTR, MBT y MAR.
«Como lo mostró la impactante marcha federal en todo el país por trabajo y salario, los ingresos de la población trabajadora son castigados por una inflación descontrolada, que alcanzó el 30% en los alimentos durante primer cuatrimestre, por los aumentos de tarifas y los alquileres. Detrás de esto está el brutal ajuste que se descarga sobre población trabajadora para pagar al FMI», añadieron.
El acuerdo «es acompañado por el Gobierno de Larreta, que replica la misma orientación en la Ciudad, donde se paga salario de hambre a enfermeros y municipales, donde avanzan con una reforma laboral sobre los docentes y quieren mandar a laburar gratis a pibes y pibas secundarios», agregaron.
También denunciaron que «desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat mantienen congelada la asistencia alimentaria a los comedores, igual que la tarjeta alimentaria de Ciudadanía Porteña, que utilizan como excusa para ajustar los alimentos a los comedores. Dicho programa no solo se encuentra congelado sino que tiene una enorme cantidad de restricciones e incompatibilidades que limita su alcance a una parte muy reducida de la población».
Las organizaciones sostuvieron que «la falta de respuestas a un reclamo tan urgente como la comida es la otra cara de los ataques del jefe de Gobierno contra las mujeres piqueteras que nos movilizamos con nuestros hijos por falta de maternos, jardines, etc., y ya no hay más cupos».
Asimismo, exigieron ser recibidos «urgentemente para dar respuesta al reclamo elemental de miles y miles de familias contra el hambre».
Tras el «ollazo» en el Obelisco, la columna de manifestantes se dirigió hasta la Jefatura de Gobierno porteña, cuya sede se encontraba rodeada por fuerzas de la policía de la Ciudad.
«Lamentablemente, luego de la multitudinaria marcha de compañeros y compañeros que hicieron tantos kilómetros hasta la jefatura, y a pesar del pedido de reunión, no fuimos atendidos por ningún funcionario», expresó en declaraciones a Télam el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien agregó que volverán a movilizarse ante la falta de respuesta.