El primer mandatario encabezó un acto en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias. Entre otros, participó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
E presidente Alberto Fernández anticipó este jueves que en el proyecto de Presupuesto 2023, que se presentará en las próximas horas, «habrá 500.000 millones de pesos para desarrollar la ciencia y la tecnología».
«Mientras todos hablan de ajuste y recortes, en el Presupuesto que vamos a presentar hoy a la noche va haber 500 mil millones de pesos para desarrollar ciencia y tecnología, lo que representa el 0,34 por ciento que ordena la ley que debemos destinar a este desarrollo», sostuvo el primer mandatario al encabezar el acto de promulgación de la Ley de Bio y Nanotecnología, en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias.
Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el primer mandatario resaltó que «apostar al conocimiento, la ciencia y la tecnología es definitivamente central» para su gestión, al tiempo que afirmó que «las sociedades verdaderamente ricas son las se han desarrollado» en esas áreas.
En esa línea, sostuvo que Argentina «tiene científicos magníficos, trabajadores incansables en la búsqueda del futuro, cabezas privilegiadas» que hay que «ponderar«, para por último remarcar especialmente la labor que concretaron en la etapa más grave de la pandemia de Covid-19.
La Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, promulgada este jueves, tiene como fin el desarrollo a nivel nacional de la biotecnología y la nanotecnología.
La norma promueve la extensión del régimen de promoción hasta el 31 de diciembre de 2034, y se expande al área de la nanotecnología.
Detalles sobre la ley:
La ley fue aprobada el 1 de septiembre pasado por el Senado y era una de las normas pedidas por el ministro de Economía, Sergio Massa, tras su asunción en el cargo el 3 de agosto último.
El proyecto permite que quienes accedan al régimen de promoción puedan obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.