La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, descartó la posibilidad que había sido planteada por Oscar Parrilli y otros referentes K. Además, confirmó que el Presidente trabaja en la conformación de una mesa política del Frente de Todos.
El gobierno nacional descartó la posibilidad de reformar la Corte Suprema de Justicia por decreto. Ante una pregunta realizada por la periodista Silvia Mercado en la habitual conferencia de prensa semanal que encabeza Gabriela Cerruti, la portavoz contestó: “El único Presidente que se animó en este país a nombrer dos jueces por decreto en la Corte fue Mauricio Macri y por suerte la reacción popular hizo que diera marcha atrás”.
La frase alude a las designaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en el inicio del gobierno de Cambiemos, en diciembre 2015.
En medio del enfrentamiento entre el oficialismo y la Corte Suprema, varios referentes kirchneristas habían pedido una modificación del tribunal por decreto. Uno de ellos fue el senador Oscar Parrilli, hombre de confianza de la vicepresidenta. En la misma línea se expresaron el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, también alineado con la titular del Senado, que pidió ampliar el máximo tribunal y reformar el Consejo de la Magistratura por DNU; y senador bonaerense del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona, que redactó un borrador de decreto presidencial.
Ayer, una movilización de organizaciones politicas, sociales y sindicales cercanas al kirchnerismo volvió a manifestar el reclamo para que el Gobierno avance contra la Corte Suprema. En los discursos, el titular de la CTA-Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, exhortó: “Estos cuatro supremos de la injusticia deben irse, ya sea a través del juicio político, ya sea a través de una ley que reforme la constitución de esa Corte o a través de un decreto de necesidad y urgencia, porque está situación no se sostiene más”, planteó el dirigente sindical.
La interna del Frente de Todos
En la rueda de prensa, la portavoz presidencial confirmó también que Alberto Fernández “está analizando la conformación de una mesa que trabaje sobre la estrategia electoral” del Frente de Todos de cara a las elecciones de este año, pero aclaró que no dará precisiones porque se trata de una cuestión partidaria.
“Estamos empezando a ver esos debates y alineamientos que forman parte de todo lo que tiene que pasar en un proceso electoral, en el que todos vamos a trabajar para garantizar que no vuelva el triunfo de la derecha en Argentina que nos hizo retroceder tanto”, consideró Cerruti sobre la creación de un espacio de diálogo permanente entre los distintos actores del oficialismo, un reclamo sostenido del kirchnerismo desde el año pasado.
Además, la funcionaria eludió contestar si durante en los últimos días hubo un encuentro Alberto Fernández, Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa. “El Presidente y la vicepresidenta, y el ministro de Economía, son las tres cabezas de esta coalición y, por lo tanto, conversan cada vez que lo consideran necesario. No vamos a difundir ni reproducir lo que conversan para mantener la reserva”, acotó.
Te puede interesar: El kirchnerismo desconfía del formato de la mesa nacional que planea convocar Alberto Fernández para diseñar la campaña.
Críticas a la oposición porque no trata leyes clave
En otro momento de la ronda de preguntas, Gabriela Cerruti acusó a la coalición opositora Juntos por el Cambio de estar “encaprichada en defender a los jueces de la Corte Suprema de Justicia”, en el marco de la discusión por el juicio político a sus integrantes que se debate en la Cámara de Diputados, y los responsabilizó de no aportar la mayoría legislativa para tratar la agenda legislativa del Congreso.
Consultado si el Gobierno avanzará con decretos en temas clave, a raíz de la resistencia de la oposición, la portavoz descartó esa posibilidad. “El Congreso está funcionando y esperamos que logren ponerse de acuerdo para lograr las mayorías necesarias. No podemos creer que la oposición deje temas sin tratar como la ‘Ley Lucio’ o la moratoria previsional porque están encaprichados en defender a los jueces de la Corte”, reprochó la funcionaria de Alberto Fernández.
Cerruti recordó que el proyecto de ley que promueve la prevención contra el matrato infantil, y que fue impulsado tras el asesinato a golpes de Lucio Dupuy en La Pampa, fue incluido por el presidente Alberto Fernández en el temario de sesiones extraordinarias. Sin embargo, a raíz del rechazo que genera en la oposición el juicio político a la Corte Suprema por parte del oficialismo, la agenda legislativa está paralizada en su tratamiento.
“Los legisladores opositores terminan siendo más papistas que el Papa. Son la mano de obra que se inmola por defender a jueces que trabajan para defender a los poderosos de este país”, completó.
FUENTE : INFOBAE.