La persona fallecida tenía 68 años y era oriundo de Los Cerrillos. Fuentes sanitarias de la provincia informaron que en lo que va del año hubo 3.114 contagiados.
En las últimas horas una segunda persona murió por dengue en Córdoba este año y en la última semana se registraron otros 1.333 casos, lo que hace ascender a 3.114 el total de contagios en lo que va de la temporada, según informó el Ministerio de Salud provincial. La persona fallecida es un hombre de 68 años, oriundo de Los Cerrillos, con factores de riesgo, que fue asistido en una clínica privada de Villa Dolores.
Este es el segundo paciente que muere por dengue desde el inicio de la temporada, ya que hace dos semanas se informó el deceso de una mujer de 52 años que padecía la enfermedad y murió en una clínica de la capital provincial.
En el nuevo reporte informado tras una nueva reunión del Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, la cartera sanitaria indicó que en esta temporada ya se registraron en la provincia 3.114 casos de dengue, de los cuales 75 son importados y 3039 autóctonos; mientras que la situación epidemiológica de chikungunya alcanzó los 100 casos en total, 15 importados y 85 autóctonos.
Con respecto a dengue, el grupo etario de 15 a 44 años concentra el mayor porcentaje de casos confirmados, con un 55,1 por ciento. En tanto, a la semana 14 se registraba un total de 77 casos que requirieron internación, lo que representa el 3 por ciento.
Laura López, directora de Epidemiología, manifestó: “En cuanto a las notificaciones de dengue, para la semana 14 tenemos un 7 por ciento menos en relación al brote del 2020; pero es en estas últimas semanas cuando se observa la mayor proporción de casos; entonces, preocupa esta aceleración que se está viendo.
Si bien al final de esta semana se espera un descenso de temperatura, recordemos que el mosquito se mantiene activo dentro del domicilio, por eso es importante sostener las medidas preventivas de evitar la picadura y realizar una consulta temprana ante los primeros síntomas.