Así reflejan distintos relevamientos privados realizados sobre edificios en distintas partes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Crónica habló con especialistas sobre el tema para conocer las razones detrás del incremento. Enterate de todos los detalles.
Distintos relevamientos privados realizados sobre edificios ubicados en diversas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) indican que pagar expensas ya representa el 40% de los ingresos de las familias. En la Capital Federal, por ejemplo, su valor promedio sin deudas alcanzó los $47.256 en junio, según los últimos datos de ConsorcioAbierto, aunque en julio esos precios se dispararon.
De acuerdo con los datos, la suba promedio de las expensas en los edificios de la Ciudad de Buenos Aires fue del 10%, por arriba de la inflación de junio (6%) y de la estimada para julio, cercana al 7%. En ese sentido, el aumento interanual fue del 112% y el mensual, del 5,24%.
«Han subido todos los servicios, los gastos fijos de los edifcios, el aumento de los encargados, los abonos que se dispararon también, el service del ascensor, los matafuegos, y cuando hay una reparación ya los valores son otros. Los precios se han disparado más que mucho, eso lo vemos hasta mantener una casa propia. Esto está escalándose bastante, y depende la economía y la inflación«, explicó la actual presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, Marta Liotto.
Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, por su parte, expresó a este medio otra visión al respecto: «Eso se dice nada más que para culpar a los encargados sobre el aumento de expensas por aguinaldos, pero no existe relevamiento de precios de expensas«.
Según las fuentes, lo que ocurrió en el caso de las expensas del séptimo mes del año -que corresponde a los gastos que se realizaron en junio- es que se juntó, en primer lugar, un aumento del 6% ya pactado para los encargados de edificio y el pago de los aguinaldos.
Además hubo un impacto en algunos edificios con servicio de calefacción central por la suba del gas y el mayor consumo por las bajas temperaturas, lo cual podría continuar en los próximos meses hasta que arranquen las temporadas más cálidas.
Según el sitio ConsorcioAbierto, la morosidad promedio en la Ciudad de Buenos Aires es del 35%. Si bien los especialistas no advirtieron un aumento de la falta de pago, sí reconocieron un atraso en los pagos.06