El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el próximo 13 de julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio. Consultoras privadas estimaron que la desaceleración de la inflación registrada en mayo al 7,8% persistió el mes pasado, al colocarse por debajo del 7%.
Si bien se trataría de un respiro, el ciudadano común debe apelar a todo tipo de estrategias sobre gastos del hogar para llegar a fin de mes. En un análisis de la primera mitad de año, los últimos meses fueron muy complicados para el consumidor al momento de elegir productos en góndolas y comercios.
Así lo reflejó un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), que reveló este miércoles que el proceso inflacionario promedio semestral fue de 57,8 %. También, en ese informe al que accedió , se destaca que, al analizarse los incrementos en la canasta básica de alimentos, el número asciende al 67,5%.
Este medio, por otra parte, elaboró un ranking de los cinco gastos que los consumidores tuvieron que resignar en el último tiempo para llegar a fin de mes, de acuerdo a las apreciaciones de Javier Miglino, director de la ONG “Defendamos Buenos Aires”; la abogada Gisela Riccardi, vicepresidenta de la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (ACUCC); y el especialista en derechos del consumidor Diego Fontela.
El uso del auto es un costo que se procura reducir por el aumento del combustible, los repuestos y los estacionamientos.
Miglino puntualizó que se trata del primer cambio de hábito forzado por “el panorama actual de crisis económica” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“Son muchos los autos que están estacionados en el centro de Ramos Mejía, San Justo, Isidro Casanova, San Isidro, Quilmes, y a lo largo y lo ancho de la Capital Federal”, resaltó el especialista, quien agregó: “Se usa más el transporte público”.
2) Paso de alumnos de colegios privados a públicos:
El Ministerio de Economía de la Nación sumó en febrero último a los colegios privados al programa Precios Justos. El acuerdo consistió en una canasta escolar con tope de precios y negociaron también un “techo” en el incremento de las cuotas. Pero la escalada inflacionaria obligó a renegociar esas subas y, de esa menera, en julio las cuotas de los colegios se incrementarán 15,6% en la Capital Federal y 4% en la provincia de Buenos Aires.
“Respecto de la educación, muchos optan por una jornada más reducida, o por cambiar a sus hijos a un colegio más barato o, directamente, pasarlos de uno privado a una escuela estatal”, sostuvo este miércoles Fontela.
Riccardi, por su parte, coincidió. “Hay muchas familias que optaron por la escuela pública”, resaltó. Y añadió: “Eso lo vimos ya a lo largo del año pasado: un incremento en las solicitudes en las escuelas públicas por la crisis y por las altas cuotas de las escuelas privadas”.