El titular del gremio aseguró que no hubo avances en las negociaciones, para poder destrabar el conflicto .
«El paro de hoy está prácticamente levantado»
El paro parcial de colectivos de hoy está prácticamente levantado, aseguraron César González (UTA) y Jorge Berretta (AETAT). “Sólo la línea 10 está sin salir”, comentó el gremialista.
La medida de fuerza de mañana sí está confirmada hasta acá: los fondos provinciales y nacionales no llegaron a empresarios.
¿Cuáles son las líneas que circulan y cuáles no?
La medida de fuerza de un grupo de trabajadores disidentes dentro de la UTA mantiene interrumpido el servicio de transporte de pasajeros de las líneas 6, 8, 9, 10, 17, 19, 106, 109, 110, 122, 125, 141, 142, 414, El Tandilense y La Nueva Fournier.
Mientras tanto, de manera parcial -y en algunos casos con frecuencia normal- circulan las unidades de las líneas 1, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 12, 18, 100, 101, 102, 103, 105, 107, 118, 121, 123, 124, 131, 140 y 214.
Es ilegal», dijo el representante de Aetat
El representante de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berreta, sostuvo, en declaraciones formuladas, que el inesperado paro de choferes «es ilegal, de imprevisto y perjudica aún más a los trabajadores y empresas. Además de los usuarios. Están impidiendo que salgan a trabajar, de prepo».
«Esta medida de fuerza no acelera ningún pago», aseguró el empresario.
Es ilegal», dijo el representante de Aetat
Nos pagan y volvemos a trabajar»
Los choferes que mantienen interrumpido el servicio se encuentran en los galpones sosteniendo asambleas y exigen el pago del aguinaldo para retomar el servicio.
«Nos pagan y volvemos a trabajar» es el mensaje que transmitieron los disidentes.
07:30 hs
En disidencia con la UTA, choferes iniciaron un paro de colectivos en Tucumán
La crisis en el transporte de la provincia sumó hoy otro capítulo luego de que un grupo de choferes, en disidencia con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), inició un sorpresivo paro de colectivos. Por el momento, no circulan por la capital las unidades de las empresas 1, 6, 9, 12, 17, 19, 101, 106, 109, 110 y 142. Hay tensión entre los sectores.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió un comunicado en el que hizo hincapié sobre «la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta, que determinó las escalas salariales para los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y del interior tras el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)».
«Las diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación son completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores, quienes no pueden ni deben esperar disposiciones reglamentarias, convenios o rendiciones para percibir sus haberes. No pueden ser rehenes de la problemática del servicio», afirmó.
El gremio encabezado por Roberto Fernández exigió el cumplimiento de esa resolución de ambas carteras de Estado y del acuerdo alcanzado con la Fatap, y advirtió que de no producirse por parte de las empresas desde el primer minuto del viernes comenzará una retención de tareas nacional.
La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) afirmó que las empresas no podrán afrontar el pago total del Sueldo Anual Complementario (SAC) del primer semestre y los haberes de junio de los choferes tucumanos.
La entidad pidió la «urgente» intervención del Gobierno mediante una nota oficial, en las negociaciones con los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). De esa forma, busca evitar el paro anunciado por el gremio para el viernes.
«Es imposible cumplir con la exigencia», advirtió el sector en el documento.