La Provincia insiste en reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del virus, que puede incrementarse por la población en vacaciones y las condiciones climáticas.
El ministerio de Salud bonaerense subraya la necesidad de fortalecer los cuidados para prevenir el dengue y evitar el aumento de casos, tras haberse registrado una curva epidemiológica ascendente en todo el país durante las últimas 4 semanas, que motivó un alerta epidemiológico por riesgo de propagación. Esto se suma a que, en el período vacacional, los casos pueden aumentar frente a la movilidad de la población.
La abundancia de lluvias y altas temperaturas generan condiciones ambientales favorables para la proliferación del mosquito vector; el Aedes aegypti. Por eso, luego de las precipitaciones, es fundamental vaciar todo tipo de recipiente que acumule agua para evitar su propagación.
El Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo esta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.
Por esta razón, las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie y acumulan agua de lluvia, y el control de aquellos contenedores de agua necesarios (tales como los bebederos de animales, botellas, etc.).
En este sentido, la cartera de Salud provincial viene desarrollando estrategias de descacharrado en conjunto con municipios bonaerenses, en el marco del “Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2023-2024”, con actividades que apuntan a promover medidas tendientes a reducir la población del principal vector, el Aedes aegypti.
- Los síntomas leves del dengue pueden confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, molestias y dolores o sarpullido.
El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes:
- Náuseas, vómitos
- Sarpullido
- Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos)
- Cualquier signo acudir a la guardia .
Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana.
Tratamiento
- No existe un medicamento específico para tratar el dengue.
- Trate los síntomas de dengue y consulte a su proveedor de atención médica.
Si cree que tiene dengue
- Consulte a un proveedor de atención médica si presenta fiebre o síntomas de dengue. Cuéntele acerca de su viaje.
- Descanse tanto como pueda.
- Tome acetaminofeno (también conocido como paracetamol fuera de los Estados Unidos) para controlar la fiebre y aliviar el dolor.
- ¡No tome aspirina ni ibuprofeno!
- Beba muchos líquidos como agua o bebidas con electrolitos agregados para permanecer hidratado.
- Para síntomas leves, cuide de su bebe , niños , enfermo en casa.
Los síntomas de dengue pueden volverse graves en unas pocas horas. El dengue grave es una emergencia médica.
Dengue grave:
- Cerca de 1 de cada 20 personas que se enferman con dengue presenta dengue grave.
- El dengue grave es un tipo de enfermedad más serio que puede causar shock, hemorragia interna e incluso la muerte.
- Es más probable que usted presente dengue grave si ya ha tenido una infección por dengue anteriormente.
- Los bebés y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar dengue grave.
Síntomas de dengue grave
Signos de advertencia de dengue grave:
Esté pendiente de los signos y síntomas de dengue grave. Los signos de advertencia generalmente comienzan en las 24 a 48 horas después de que ha desaparecido la fiebre.
Si usted o un familiar presenta cualquiera de los siguientes síntomas, inmediatamente vaya al centro médico o sala de emergencias local:
- Dolor o sensibilidad en el estómago
- Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas)
- Sangrado por la nariz o las encías
- Vómitos con sangre o sangre en las heces
- Sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad
Tratamiento del dengue grave
- Si usted presenta cualquier signo de advertencia, consulte a un proveedor de atención médica o vaya a la sala de emergencias inmediatamente.
- El dengue grave es una emergencia médica y requiere atención médica u hospitalización inmediata.
- Si usted está de viaje, acuda a centro de salud del pais donde se encuentre.
- En nuestro Pais se han aumentado las consultas por casos positivos de Dengue a las guardias , Hay mas casos que el año anterior y se prevé un contagio masivo , como prevenir usar repelentes .
- Nos informaron a Primicias 365.com , que han aumentado los casos en 40 % mas del año 2022 /23.
- Tratamiento:( SOLO TOMAR PARACETAMOL / RECETADO POR MEDICO).
- No existe un tratamiento específico para la fiebre del dengue.
- Mientras te estés recuperando del dengue, bebe mucho líquido. Llama al médico de inmediato si tienes alguno de los siguientes signos y síntomas de deshidratación:
- Disminución de la orina
- Poca cantidad de lágrimas o ausencia de estas
- Boca o labios secos
- Letargo o confusión
- Extremidades frías o húmedas y pegajosas
- El acetaminofén de venta libre (Tylenol y otros) puede ayudar a reducir los dolores musculares y la fiebre. Pero si tienes dengue, debes evitar otros analgésicos de venta libre como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) y el naproxeno sódico (Aleve). Estos analgésicos pueden aumentar el riesgo de sangrados por dengue.
- Si tienes un cuadro grave de dengue, es posible que necesites:
- Atención médica complementaria en un hospital
- Líquidos intravenosos y reemplazo de electrolitos
- Control de la presión arterial
- Transfusión para reemplazar la pérdida de sangre