Hoy martes, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en compañía del Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julian Curi, el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Inspector Gral. Lic. Juan Eduardo Velarde, el Director de Inteligencia Criminal, Ricardo Ferrer Picado y el Jefe de Gabiente, Carlos Manfroni, entre otros, anunció en el Complejo Penitenciario Federal del Servicio Penitenciario Federal, el lanzamiento del nuevo Protocolo de Gestión para Presos de Alto Riesgo.
Según se detalló en un comunicado de prensa, difundido por la citada cartera, el Protocolo de «Alto Riesgo» se centra en internos con la capacidad fáctica de fugarse, dirigir actividades criminales desde adentro con impacto en la sociedad, intimidar o corromper a funcionarios penitenciarios, entorpecer investigaciones judiciales y coaccionar a otros internos para alcanzar objetivos criminales.
Así las cosas, durante la presentación la ministra sostuvo: «Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes. Los argentinos necesitamos vivir en paz, sin miedo y en libertad».
En tanto el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Servicio Penitenciario Federal, considera la aplicación de este protocolo crucial para combatir a las diferentes organizaciones criminales que han intentado liderar operaciones delictivas desde el interior de las cárceles. En la misma línea, la ministra consideró al protocolo como «un hito trascendental en nuestro compromiso con la seguridad y la gestión de personas privadas de la libertad».
Además, se detalló que se han implementado modificaciones y fortalecimientos en los controles eléctricos, así como la incorporación de tecnologías avanzadas como scanners, body scan, detectores de metales, sistemas de monitoreo con reconocimiento facial, sensores infrarrojos y una central de monitoreo en tiempo real con sistemas de redundancia. Asimismo, se han reforzado los controles en las visitas a los presos de alto riesgo.
«La profesionalización del personal encargado ha sido una tarea meticulosa, asegurando que el personal policial esté capacitado y entrenado para tratar con delincuentes de alta jerarquía», señaló la funcionaria.
Por último, afirmó: «En Argentina, hemos dejado atrás la era del «vale todo». Los delincuentes no contarán con ningún privilegio, ni
dentro ni fuera de las cárceles. En nuestro país, el que las hace, las paga».