Celebrar el Día de los Enamorados en tiempos de crisis puede resultar un golpe muy duro al bolsillo, si se tiene en cuenta que la mayoría de los argentinos tiene más de un trabajo para subsistir y el Salario Mínimo, Vital y Móvil apenas supera los $156.000.
En una recorrida por distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires, constató que hay que desembolsar alrededor de $60.000 para invitar a la pareja a comer a un restaurante y luego culminar la jornada en el cine. Sin embargo existen otras opciones para no gastar demasiado, como cenar en casa o juntarse en una plaza para pasar la tarde.
Tenemos pensado ir a los bosques de Palermo, comprar unas facturas y depende el calor que haga, tomar mate o tereré«, sostuvo en diálogo con este medio Ramiro, de 29 años y que hace cuatro está de novio con Valentina, de 27. Como él, son muchos los jóvenes que apelarán a la creatividad para que el presupuesto del mes no se esfume en 24 horas. «A mi novio lo voy a sorprender con un desayuno premium preparado por mí. En épocas anteriores solía encargarlos pero como los precios se dispararon preferí comprar todo para hacerlo yo«, dijo Lucía (28), que hace tres años está en una relación con Gonzalo (33), con quien ya convive.
Pero hay otros, como Patricio (31), que sí irán cenar a un restaurante. «Mé casé con mi mujer, Fernanda (30), en diciembre y por la situación económica no pudimos hacer la gran fiesta que todos desean, pero por lo menos vamos a ir comer a un buen lugar en Puerto Madero para festejar nuestro primer Día de los Enamorados como matrimonio«, sostuvo.
De acuerdo con un relevamiento de este medio, visitar un local gastronómico en este barrio porteño y consumir un menú que incluye entrada compartida, dos platos principales, un postre y dos bebidas, hay que pagar no menos de $25.000 por cabeza. Y si después se opta por ir al cine, son $6.000 por cada ticket de entrada, aunque muchas veces se aproveche el 2×1 o los descuentos con diferentes bancos, por lo que en promedio, pasar una noche «a todo trapo» con la novia o el novio puede salir alrededor de $60.000.
«Venimos de una Navidad y Reyes con ventas en caídas, y San Valentín, que es la primera comercial del año nos marca un 383% de diferencia en los mismos artículos con relación a la misma fecha del año pasado. La estanflación va dejando de lado ciertos gastos«, señaló a Crónica Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA). Según dijo, «el gasto promedio proyectado para festejar el Día de los Enamorados es de $18.250» y estimó que 4 de cada 10 comercios esperan caídas de las ventas en forma interanual, mientras que el 46% de las Pymes especula que las ventas serán inferiores a febrero de 2023.
Por otro lado, Focus Market, la consultora que dirige Damián Di Pace, determinó que los precios de los regalos más elegidos van desde los $11.000 hasta los $46.000. Asimismo, los peluches, que cuestan alrededor de $22.000, las cajas de bombones de 8 unidades, que oscilan en los $45.000 y los desayunos por encargue, que van desde los $24.000 a los $35.000, son los regalos más elegidos por los argentinos. Y en el caso de elegir alojarse en un hotel, con cena y spa se requerirán más de $270.000.
Para regalar las flores, que también forman parte de los obsequios más elegidos por los argentinos para este 14 de febrero, se necesita un dineral. La docena aumentó su valor un 186% con respecto a 2023 y las rosas de 60 cm ya se consiguen a $15.500, mientras que el ramo de flores surtido es posible obtenerlo por $9.000.
Dentro de los regalos más seleccionados, el sector de servicios es el más beneficiado para esta fecha. Los aumentos interanuales promedian el 270% muy en sintonía con la inflación promedio interanual que tenemos en la variación de precios en nuestra economía. En el caso del rubro regalería en muchos casos los incrementos superan el 300%. La situación de pérdida de poder adquisitivo de los argentinos lleva en muchos casos a considerar su nivel de gastos en relación con sus ingresos “, dijo Di Pace.
«La festividad del Día de los Enamorados cae en forma posterior al fin de semana largo. Para el sector bienes la expectativa es menor que para el sector servicios, donde siempre esta fecha resulta de un mayor atractivo para restaurantes y bares en Centros Comerciales a Cielo Abierto» agregó y completó: «La situación de pérdida de poder adquisitivo de los argentinos lleva en muchos casos a considerar su nivel de gastos en relación a sus ingresos«.