El Gobierno nacional confirmó que el Salario Mínimo Vital y Móvil quedará en 180.000 pesos para el mes de febrero y en 202.800 pesos en marzo, según informó el vocero presidencial Manuel Adorni.
Esta decisión se conoció días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras reclamaron al Ejecutivo una suba del 85% que elevara el salario mínimo a 288.600 pesos.
“No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo en la discusión por el salario mínimo, vital y móvil, y en caso de que esa circunstancia ocurra el Gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo, que ha quedado en 180 mil pesos para el mes de febrero y en 202.800 pesos para marzo”, detalló el funcionario.
Del mismo modo, el vocero consideró: “Entendemos que las paritarias deben ser absolutamente libres y que el Gobierno no tiene que participar de ellas. Hay un montón de paritarias en vías de llegar a acuerdos, y esa lógica tiene que seguir siempre”.
“El salario está atado estrictamente a un tema de productividad, y de hecho el DNU y la Ley Bases eran piezas claves para que eso avance con mayor celeridad”, planteó Adorni.
De esta manera, la suba del 30% en dos cuotas dispuesta por el Gobierno representa una pérdida de alrededor de 20 puntos respecto a la inflación.
Cabe indicar que tras la devaluación del peso y la eliminación controles de precios, el IPC del Indec marcó subas del 25,5 por ciento en diciembre y del 20,6 por ciento en enero. Mientras que para febrero, estimaciones privadas estiman que el número rondará nuevamente el 20 por ciento.