El precio de los medicamentos aumentó 146% en los últimos cuatro meses (53% por encima de la inflación) mientras continúa la caída de la dispensa y se dejan de comprar más de 10 millones de unidades mensuales, de acuerdo con el relevamiento de una entidad profesional.
Además, según el informe distribuido por el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), la constante suba del precio de los remedios despierta dudas sobre la suficiente provisión al PAMI que prevé el nuevo convenio. «Los laboratorios medicinales continúan aumentando los precios sin ningún tipo de regulación ni control. En el mes de febrero volvieron a aumentar los precios de los medicamentos por sobre la inflación: 15,8% frente a una inflación de 13,2%», señaló la entidad.
Medidos en el período que va desde el 1° de noviembre hasta el 29 de febrero, los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 146%. En el mismo período, es decir durante noviembre, diciembre, enero y febrero, la inflación fue del 93%. «Es decir que llevan acumulados aumentos del 53% por sobre la inflación», destacó CEPROFAR.
Preocupación por la caída en las compras de medicamentos:
En cuanto a la dispensa de medicamentos, la entidad precisó que en febrero de este año, comparado con febrero de 2023, la caída en las compras fue del 18,5%, lo que medido en unidades, representa 11.500.000 de unidades que dejaron de comprarse. Entre los medicamentos recetados esto representa una caída del 17%, lo que quiere decir que unas 8.050.000 de unidades no llegaron a los pacientes.
Por otra parte, el informe mencionó que la caída de las compras medida en pesos, de acuerdo a un relevamiento en farmacias testigo, llega al 25%, «lo que indicaría que las compras se están decidiendo por marcas alternativas más económicas».
«Hay preocupación por una situación que se viene repitiendo mes a mes: medicamentos que aumentan por sobre la inflación y no se corrige y hay 10 millones de personas que mensualmente no están pudiendo acceder a sus medicamentos. De esos diez millones, siete requieren medicamentos recetados y hay gente que está abandonando sus tratamientos», indicó Rubén Sajem, director de CEPROFAR.
En febrero de este año, la caída en las compras de medicamentos alcanzó el 18,5%.
Nos comentaban farmacéuticos a Argentinanoticias.com.ar, las ventas bajaron a casi un 40 % , Los clientes se quejan de los valores de los mismos , dicen que son imposibles comprarlos.