La crisis económica golpea con dureza a los más desfavorecidos: los precios de los alimentos subieron en promedio 89,68% en los últimos cuatro meses en los barrios populares. Así lo reveló un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). Se trata de una suba por mes del 22,42%.
Además, desde que asumió el Gobierno de Javier Milei a marzo último, los valores de las carnes aumentaron un 72%, los de las frutas y verduras, un 90.35%; y el producto alimenticio que más incremento registró fue el kilo de azúcar: 195,65%.
“(Se trata del) relevamiento de los precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realizamos mensualmente desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en negocios de cercanía de los barrios populares de veinte distritos del Conurbano bonaerense”, consignó el ISEPCI en un informe.
En el reporte, además, se puntualizó que “una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as que en noviembre del año pasado necesitaba para adquirir sus alimentos básicos $182.905,48, en marzo último precisó para cubrir los mismos alimentos $346.927,24”.
Por otra parte, la ONG «La Plata Solidaria» efectuó un sondeo en comedores populares de la capital provincial.
Para el relevamiento, se entrevistó a integrantes de 76 familias, lo que equivale a un universo de 450 personas, de las cuales dos tercios son menores de edad, se detalló en un informe.
El 15,7% de los encuestados dijo que puede comer sólo una vez al día, el 63,1% precisó que accede a dos ingestas diarias y el 21% reportó una dieta con tres por jornada.
El sondeo fue realizado en comedores populares de El Retiro, Altos de San Lorenzo, Los Hornos y La Esperanza.
“Caras nuevas” y “listas de espera”: la dura realidad que se ve en los comedores populares
El comedor popular «Sabor a Soberanía» está situado en la calle Iguazú 1453, en la zona de Zavaleta, en el límite de los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya. Natalia Molina, su responsable, dijo este miércoles en diálogo que, “lamentablemente, se ven muchas caras nuevas, debido a que la situación se agravó en los últimos meses”.
“Se sumaron situaciones nuevas y lo que no varía es el ingreso de la mercadería. Se complicó tanto la situación que en las últimas horas tuvimos que poner lista de espera. No damos abasto”, lamentó Molina.
La responsable del comedor popular agregó: “Lo único que nos dan como ayuda es alimento desde el Gobierno porteño, pero elementos de limpieza y el gas, entre otros costos, debemos afrontarlos nosotros”.
“Lo más grave está sucediendo con la tercera edad, con los jubilados. En un momento habían dejado de venir pero, ahora, vuelven a buscar comida. Además, como tienen movilidad reducida, nos piden asistencia personal; por ejemplo, para que los acompañemos a sacar turnos”, finalizó.
Un comedor popular al que asisten personas que “se cayeron de la clase media”
El comedor popular “Ángel Guardián” está situado en la calle García Velloso 4262, del barrio La Pradera, en la localidad de Mariano Acosta, partido bonaerense de Merlo. Héctor González, su responsable, manifestó que concurren 450 personas.
“La situación es muy grave. Hasta hace pocos meses, venían muchos cartoneros. Pero a esas personas se les sumaron ahora otras a la que no les alcanza con los salarios formales que reciben, con los ingresos mensuales. Son personas que se cayeron de la clase media”, puntualizó González.