El fiscal a cargo de la causa que investiga la denuncia de la ex primera dama, por lesiones físicas y psicológicas contra el ex mandatario, justificó consideró que «el caso quede bajo la competencia del Sr. juez federal delegante con el objeto de esclarecer los extremos relevantes de la pesquisa, determinar definitivamente el objeto procesal, y asignar las calificaciones legales del caso como paso previo a decidir, de un modo definitivo, acerca de la asignación territorial que pudiere corresponder».
A contraposición del planteo del ex Jefe de Estado, el fiscal señaló que “lo contrario implicaría por se que de un modo apresurado y prematuro se asignen nuevos operadores al caso, se obture la investigación que se encuentra en curso y se incrementen los riesgos de revictimización que es, justamente, lo que la ley impone evitar».
Quien lleva adelante la causa por violencia de género dijo que la denunciante «sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar, y hay pruebas contundentes para que el expediente quede a cargo de esta fiscalía
Además, dijo que el relato de Yañez «revela un contexto de violencia de género asentado sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo».
El fiscal mencionó que hubo varios hechos de violencia verbal y fisica , siendo el primero de ellos en el año 2016 en una casa de Puerto Madero, cuando «obligó a Fabiola Yáñez a realizar un aborto, a través de un plan que constituyó destrato, negación de la palabra, hostigamiento». En 2021, planteó cuatro episodios con violencia física, al igual que en el 2023. Algunas de ellas habrían ocurrido dentro de la residencia presidencial ubicada en el barrio de Olivos.
Vale recordar que en el juzgado de San Isidro, el ex presidente junto a su ex pareja lograron dar por cerrado el caso por la considerada fiesta de Olivos y la famosa foto de una reunión en plena cuarentena estricta. Para evitar el procesamiento se acordó con el juez Lino Mirabelli el pago de una multa, mientras que el sobreseimiento nunca llegó a firmarse.
Por ese motivo, la defensa de Alberto Fernández sugirió el traspaso de la causa a la Justicia Federal a los Tribunales de San Isidro. Sin embargo, González consideró que «el tiempo, el contexto y las formas violentas de ejercicio de poder que han sido denunciadas no pueden asignarse, de momento, a un enclave geográfico único y determinado».
Y por el lado del planteo de incompetencia del juez Ercolini de caso, el fiscal dijo que «debe ser precedido de una investigación que esclarezca los aspectos fácticos relativos a cuanto pueda conformar el objeto procesal, con finalidad de evitar pronunciamientos prematuros que pudiesen provocar el posterior replanteo de iguales cuestiones»
La idea del ex mandatario es pasar el expediente a un juzgado allegado al fin de poder evitar que se vea realidad que sufría su pareja.