A partir del comienzo de la nueva gestión a nivel nacional, las oficinas de atención al público de AySA en el conurbano bonaerense entraron en un proceso de cierre. Desde diciembre de 2023 a esta parte, ya son 19 las sedes en distintos municipios que dejaron de brindar atención presencial. Desde la empresa explicaron esta situación en el marco de una «modernización» en la prestación del servicio, que sólo recibirá consultas a través de medios digitales o telefónicos y sostuvieron que el cierre «es algo que irá sucediendo con todas las oficinas comerciales» del conurbano y esperan concluir ese proceso en octubre.
«Con el objetivo de distribuir de manera más eficiente los recursos y luego de años de desarrollo de nuevas herramientas digitales que han sido bien recibidas por los usuarios, AySA está avanzando en el cierre de sus centros de atención presencial y adoptando un nuevo modelo de atención», explicaron desde la empresa .
Además, detallaron a este medio que la primera de las oficinas en cerrar fue la de San Justo, partido de La Matanza, en diciembre de 2023. Luego, en mayo de este año, dejó de recibir a los usuarios la oficina de Presidente Perón y un mes después la de Ezeiza.
En julio, ese proceso se profundizó, con el cierre de las oficinas de Esteban Echeverría, Moreno y Florencio Varela. Y a mediados de agosto, los cierres afectaron a los municipios de San Miguel, La Matanza (González Catán), Escobar, Pilar, San Fernando y Tigre. Finalmente, en los últimos días se conocieron los cierres de San Isidro , Vicente Lopez , San Martín, Merlo, Morón, Tres de Febrero y La Matanza (Ciudad Evita). Los próximos meses seguirán con cierres en distintos distritos y desde la empresa esperan tener el proceso culminado en octubre.
Fuentes de la empresa indicaron que las distintas oficinas atienden a aquellos usuarios que ya tenían turnos comprometidos para la realización de trámites o consultas, pero no se otorgan más turnos para atenciones futuras. En este sentido, afirmaron que «en los últimos años, AySA ha desarrollado herramientas digitales que permiten a sus usuarios realizar todo tipo de gestiones de manera sencilla y segura, sin necesidad de acercarse a una oficina comercial».
«En promedio, un usuario realiza únicamente dos gestiones comerciales por año, y estas pueden completarse en su totalidad de manera online. La incorporación de estas herramientas ha provocado una considerable disminución en el volumen de atención presencial. Se ha evidenciado una preferencia por parte de los usuarios, dado que el 94% de la atención comercial se canaliza a través de canales digitales y telefónicos», afirmaron.
En relación a las personas que no cuenten con acceso a tecnología para poder realizar sus consultas y canalizar sus dudas, indicaron que se ofrece atención personalizada por teléfono y se reforzó la presencial en el CAU Centro, ubicado en el Palacio de las Aguas Corrientes (Riobamba 750, CABA). También sostuvieron que «se está trabajando en la incorporación de Unidades Móviles de Atención al Usuario en puntos estratégicos dentro de los diferentes municipios de la concesión».
Quienes quieran realizar consultas o reclamos pueden hacerlo a través de la web de AySA (INGRESAR ACÁ) donde figura el acceso a cada canal digital y telefónico.