El Gobierno oficializó este miércoles un incremento en los precios , una decisión que podría repercutir en los costos de la nafta , en las estaciones de servicio. El ajuste se implementó tras la suba de comienzos de septiembre, con el objetivo de prevenir «distorsiones» en los valores de estos insumos clave para las petroleras.
La actualización de precios fue publicada mediante las resoluciones 265 y 266 de la Secretaría de Energía, que lleva la firma de su titular, Eduardo Rodríguez Chirillo.
Las nuevas tarifas establecen que el precio del bioetanol de caña de azúcar será de $657,416 por litro, mientras que el elaborado a base de maíz costará $602,545 por litro. En tanto, el biodiésel aumentó a $984.865 por tonelada, lo que representa un incremento del 2%.
Estos productos son utilizados para cortar la nafta y el gasoil en un 12%, lo que hace prever que el alza en sus precios podría trasladarse a los consumidores. Además, esta suba se suma al aumento del 1° de septiembre, cuando se ajustaron los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), lo que resultó en un incremento del 3%.
Con el nuevo aumento, los combustibles acumulan una suba del 81,61% en lo que va del año. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los nuevos precios de referencia en las estaciones de servicio son:
- Nafta súper: $1.059 por litro
- Nafta premium: $1.309 por litro
- Gasoil: $1.084 por litro
- Gasoil premium: $1.334 por litro