El sábado, 7 de septiembre, una gran pelea tuvo lugar arriba de una formación de la Linea Sarmiento que requirió la intervención de efectivos de la Policía Federal. Dos bandas de presuntos afiladores se enfrentaron en la estación Merlo, con gomeras , palos y fierros .
La batalla se desató alrededor de las 09:30 horas de la mañana en el furgón del tren, y de acuerdo a la hipótesis de los investigadores los incidentes se desataron por viejas riñas entre los grupos.
Desde Trenes Argentinos explicaron que el personal de servicio Ordinario de la Comisaría FFCC, Sarmiento, en la estación de Merlo, durante su recorrida habitual por el andén central observó que en el interior del furgón se desplegaba «una furiosa pelea» entre varios pasajeros que se arrojaban elementos entre sí con palos y gomeras.
Frente consultadas por este medio esto fue desato por una vieja discusion entre las bandas , lo que tuvo que intervenir la policia federal donde dieron la voz de mando y se acercaron al lugar, sin embargo los integrantes de la pelea hicieron caso omiso, por lo que procedieron a utilizar «la fuerza mínima e indispensable» para dar fin al conflicto.
En un trabajo en conjunto entre los efectivos de la Policía Federal y Trenes Argentinos, agentes que estaba de servicio en la estación de Merlo lograron la aprehensión de 11 hombres, 10 mayores de edad y un menor.
Más detalles sobre la pelea en el Tren Sarmiento
Tras la detención de los involucrados, los uniformados establecieron que los integrantes del conflicto serían afiladores de cuchillos y tijeras, y que el problema entre las dos facciones sería de vieja data, por el robo de una bicicleta a uno de los integrantes de uno de los grupos.
Los detenidos fueron trasladados a la sede de la Comisaría 1° de Merlo y se se efectuó consulta judicial con Unidad de Funcional de Instrucción y de Responsabilidad Juvenil Nro. 2 a cargo de la Dra. Aldana Zingg, quien dispuso acusar a los aprehendidos por los delitos de lesiones, atentado y resistencia a la autoridad.
Cabe señalar que la pelea se viralizó en redes sociales y que se escucharon gritos como: «Pégale un tiro a estos negros. no perdemos nada», y también comentarios de los involucrados: «Vamos que son menos», haciendo referencia al número de policías.
La pelea en los Trenes es algo cotidiano a la falta de recursos que hay desde el estado al cuidado de los pasajeros .