Los metrodelegados marcharán este miércoles hacia la sede de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), para reclamar nuevos trenes de la Línea B libres de asbesto. Se estima que no el servicio no se verá afectado.
La movilización comenzará a las 12 desde Plaza Miserere, en el barrio porteño de Once, «para marchar luego hasta Agüero 48, donde se encuentran las oficinas» de la empresa.
metrodelegados- señaló que los empleados también protestarán por el llamado a una licitación para la compra de nuevas flotas sin asbesto para la línea B.
Según los sindicalistas, con «este proceso que iniciamos hoy demandará una importante inversión y, también, tiempo. El resultado será que tendremos 29 formaciones con 174 coches cero kilómetros, equipados con aire acondicionado, cámaras de seguridad, iluminación LED antivandálica y más tecnología para brindar un servicio más eficiente y cómodo».
En este sentido, los gremialistas destacaron que «ya son cuatro los compañeros fallecidos por el cáncer provocado por la contaminación con el asbesto presente en el subte» y apuntaron contra Emova y las distintas gestiones por «no hacer todo lo que corresponde para retirarlo».
Crisis sanitaria, obsolescencia de flotas y falta de mantenimiento
«Además, continuaremos denunciando la crisis sanitaria que atraviesa el subte de la Ciudad por la presencia de asbesto, la obsolescencia de las flotas de varias líneas y la falta de mantenimiento e inversión en la red que da como resultado un servicio deficiente e inseguro para los millones de usuarios, como también ámbitos y condiciones laborales deplorables para los trabajadores», añade el texto.
Los maquinistas instaron a la empresa concesionaria a que «dejen de negar la crisis sanitaria que perjudicaron a otros 127 trabajadores y conforma un riesgo latente para los pasajeros» que viajan a diario en el subte.