La elección legislativa en la Ciudad de Buenos Aires de ayer domingo finalizó con la victoria (LLA) y el resultado reconfigurará la recomposición de la Legislatura porteña donde el peronismo tendrá el bloque más numeroso con un tercio de los integrantes del Cuerpo. En tanto, desde diciembre los libertarios serán la segunda fuerza y el oficialista PRO, la tercera.
De las 17 agrupaciones que compitieron este domingo, solo cinco fuerzas consiguieron bancas: La Libertad Avanza, 11 escaños; Es Ahora Buenos Aires, 10; el PRO, 5, Volvamos Buenos Aires, 3; y el Frente de Izquierda (FIT), una.
La Libertad Avanza, que con el vocero presidencial M. Adorni se impuso en los comicios con el 30,1%, y logró 11 bancas. Como de los 8 legisladores que tenía, debían renovar seis bancas, tendrá un bloque de 13 miembros.
Por su parte, Unión por la Patria, que llevó a Santoro como líder de la lista de Es Ahora Buenos Aires y obtuvo el 27,3%, se consolidó como la principal fuerza política de la Legislatura: tenía 18 diputados, ponía en juego 8 y consiguió 10, con lo cual tendrá una bancada de 20 integrantes.
En tanto, el PRO, que tuvo como principal candidata a Silvi L, salió tercero con el 15,9%. El espacio ponía seis bancas en juego y renovó cinco por lo que tendrá un bloque de 11 representantes.
El cuarto lugar en la elección fue para el ex jefe de gobierno porteño Larreta H , que como cabeza de la nómina de Volvamos Buenos Aires, consiguió el 8,1% de los votos. De esta forma logró tres lugares en la Legislatura y como uno de sus aliados, Confianza Pública, tiene dos legisladores con mandato hasta el 2027 tendrá un bloque de cinco miembros.