Según fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, el incremento será del 40%, para equiparar al que anunció este jueves para trenes y colectivos el gobierno nacional.
Fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, que dirige Manuela López Menéndez, señalaron que la tarifa del servicio de subtes porteño y del premetro aumentaría en una proporción similar a la que se anunció a nivel nacional para trenes y colectivos.
En la actualidad, la tarifa máxima para este medio de transporte es de $30 entre 1 y 20 viajes; $24 entre 21 y 30; $21 entre 31 y 40 y $18 de 40 viajes en adelante. El boleto no aumentaba desde el domingo 18 de abril del 2021, cuando se cumplió un incremento en dos etapas que había comenzado en marzo de ese año.
Los usuarios del subte pasarían a pagar $42 por cada viaje y se mantendría el sistema “más viajás, menos pagás”. En el caso que el pasajero utilice el transporte entre 21 y 30 veces, el valor se irá a $34; entre 31 y 40 viajes a $29; y más de 40 viajes a $25.
En el caso del premetro, cuyo valor hoy es de $10,70, pasaría a costar $15.
A diferencia del gobierno nacional, que ya tiene los aumentos decididos a través de la resolución 469/2020 que se publicó en el Boletín Nacional, las autoridades porteñas harían efectivos los incrementos de tarifas unos días después y luego de dar los pasos legales correspondientes, como por ejemplo el llamado a una consulta ciudadana.
En el día de hoy el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, oficializó el aumento del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que permanecía congelado desde 2019, hace tres años desde 2019. Explicaron que se trata de un aumento necesario para el sistema de transporte automotor, que en los últimos días se vio afectado por una disposición de las cámaras empresariales de reducir al 50% los servicios por un el atraso en el pago de los subsidios.
Así, el boleto mínimo de $18 pasará a $25,20, mientras que el que más utilizado que hoy cuesta $20 (de 3 a 6 kilómetros de distancia) pasará a 28 pesos. El que cubre de 6 a 12 kilómetros se incrementará de $21 a $29,40; el que cuesta actualmente $22 (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar $30,80, mientras que el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros que hoy cuesta $23 tendrá un valor final de 32,20 pesos.
La resolución aclara que los beneficios sociales de la tarjeta SUBE se mantienen para todos con el 55% de descuento en la tarifa para el uso de más de un medi ode transporte en el lapso de 2 horas.
Además, anunciaron que el incremento se replicará en el servicio de trenes de corta, media y larga distancia, así como en los pasajes del servicio ferroviario de jurisdicción nacional e interurbanos regionales. En el caso del los servicios en trenes del área metropolitana, en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo pasará a costra $17,25; en el ferrocarril Urquiza costará $11,25; en el caso del Roca y el Belgrano Sur, pasará a $10,75, mientras que Belgrano Norte subirá a 9,50 pesos.
En el caso del Ministerio de Transporte de la Nación, la consulta ciudadana se realizará a través de la web www.argentina.gob.ar/transporte. Allí, los ciudadanos podrán expresar sus opiniones y propuestas durante tres días hábiles a partir de mañana. Los comentarios, informaron, no tendrán carácter vinculante y serán publicados.