Las principales figuras de la oposición se sumaron al repudio de las declaraciones de Javier Milei en Davos, donde atacó a las parejas gays que adoptan, a las mujeres por exigir igualdad de derechos, a los migrantes y la lista sigue. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner escribió un extenso mensaje en el que le dijo: «Dejá que cada uno sea feliz y tenga la familia que quiera o pueda; porque nadie se mete con la tuya, ni te dice con quién tenés que dormir», advirtió. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, también cuestionó a Milei y le recordó que cuando habla lo hace como presidente y que está incumpliendo con la Constitución. Estos posicionamientos se producen a dos días de la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista convocada para este sábado en todo el país por la comunidad LGBTIQ+ , organizaciones sociales y organismos de derechos humanos. El peronismo, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda (FIT) anunciaron que serán de la partida de la movilización, que también fue respaldada por la CTA y la CGT y que se realiza bajo la consigna «La vida está en riesgo ¡Basta! Al clóset no volvemos nunca más». En cambio, Mauricio Macri mantiene un silencio estudiado. De hecho, en el encuentro de la mesa ejecutiva del PRO decidieron no hablar de este tema.
Tras las repercusiones que tuvo en un primer momento el discurso de Milei ,hubo una asamblea multitudinaria en el Parque Lezama donde se decidió hacer una marcha de repudio este sábado, a la que se fueron sumando día a día nuevos sectores de la sociedad, como organismos de derechos humanos, sindicatos y partidos políticos. Los integrantes del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Octavio Argüello se comprometieron a marchar en una reunión con los organismos de derechos humanos. Pero no habían aparecido las principales figuras de la oposición.
La primera en romper esta tendencia fue la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un texto en su red social .»Che Milei… ¿Cómo era ese verso que recitás cuando querés explicar qué es el “libertarismo”? ¿Era algo así, no?… “El profesor Alberto Benegas Lynch (h) dice que: el libertarismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión… y bla bla bla…» Se ve que era pura sanata, porque en este Davos 2025 sólo te dedicaste a insultar, atacar y difamar a mujeres y homosexuales«, le enrostró.
«¿O acaso fue porque si repetías el discurso de Davos 2024, donde pontificabas “el libre mercado de transacciones voluntarias y la libre circulación de bienes y personas, sin ningún tipo de intervención estatal, sin regulaciones ni controles, en el que los empresarios son héroes”; quedabas offside con Trump, que le va a poner aranceles a todos los “héroes” que no produzcan en Estados Unidos o no hagan lo que él quiere?», le preguntó.
«Decile al que te escribe los discursos (es evidente que no sos vos, porque hasta te equivocás cuando los leés) que tenga un poco más de imaginación y que amplíe el repertorio, porque esta vez te hizo pasar dos pueblos. Y, sinceramente… ¿No te parece que los argentinos ya tenemos demasiadas divisiones como para agregarle diferencias por el género o por las elecciones sexuales de cada uno?», inquirió la ex presidenta.
«Aflojá un poco… que vas a necesitar resto para cuando se te acabe la nafta del dólar planchado, el carry trade, el ajuste eterno y la caída del consumo; y, finalmente, los argentinos se den cuenta que el sacrificio que hacen sólo sirve para enriquecer a unos pocos y empobrecer a las grandes mayorías… Porque no tengas dudas que eso, más temprano que tarde, va a ocurrir». advirtió la ex mandataria
Pero tenía reservada una ironía más para Milei: «Mientras tanto, pedile a tu amigo Elon Musk que te presente a Scott Bessent, Secretario del Tesoro designado por Trump. Lo vas a necesitar si querés cerrar el nuevo acuerdo de endeudamiento con el FMI. Es un destacado financista internacional que, hasta el 2015, trabajó con George Soros. Seguro que para vos, Soros es un comunista… Aunque Forbes lo haya calificado como el donante más generoso del mundo», indicó. La recomendación venía con un remate, que apareció en una posdata: «Ah, casi me olvido! El Secretario del Tesoro está casado con otro señor que se llama John Freeman, ex Fiscal de Nueva York, y tienen dos hijos por gestación subrogada. Reitero: cambiá de ghost writer porque el que tenés, además de malo, es muy ignorante y después terminás como un cachivache cuando, además, no te hacés cargo de lo que decís«.